Las fobias (palabra derivada del griego fobos, “pánico”) son un tipo de trastorno psicológico caracterizado por temor intenso e irracional, de carácter desproporcionado, que puede padecerse hacia otras personas, animales, cosas o situaciones concretas, como por ejemplo volar en avión.

Las personas que padecen fobias específicas, ya sea a objetos, animales o situaciones -a menudo cotidianas-, ven su vida muy limitada, e incluso pueden llegar a tener complicaciones sociales y a aislarse por el impedimento que supone para ellos llevar una vida normal. El hecho de comprender y controlar mejor las reacciones ante un miedo injustificado hace que su calidad de vida pueda mejorar enormemente.

Una de las formas más estudiadas de comprensión y superación de la fobia es la terapia de exposición (sobra decir que siempre es necesario hablar con un profesional para que ayude a controlar la fobia específica a aquel que la padece). El objetivo principal de la terapia de exposición es cambiar el modo en que una persona con fobia reacciona a aquella cosa o situación que le provoca miedo, y se puede combinar con la terapia cognitiva conductual para acabar que el paciente acabe enfrentándose a ese temor y desarrollando confianza en sí mismo. Y es aquí donde entra la TERAPIA DE EXPOSICIÓN CON REALIDAD VIRTUAL, una forma de tratamiento para la ansiedad y las fobias específicas que lleva ya muchos años en continua investigación. Os ponemos un par de ejemplos sencillos: la fobia a los espacios altos y la fobia a los ascensores. La terapia de exposición para personas con este tipo de fobias podría consistir en enseñarle fotografías de lugares elevados o de ascensores, o directamente hacer algo tan sencillo como hablar del paciente encontrándose en esa situación, y hacer que se imaginase a sí mismo viviéndola. Pues bien; gracias a la realidad virtual, puede hacerse que esa gente con temor ya no solo se imagine a sí mismo en esa situación, sino que “viva” esa situación virtualmente. Siempre de forma controlada, se ha demostrado que una terapia con REALIDAD VIRTUAL ayuda enormemente a ganar confianza y a normalizar situaciones de fobia para conseguir disminuir la ansiedad. Se ha comprobado incluso, en estudios de tratamiento con realidad virtual para personas con fobia a las arañas, que aquellos grupos expuestos a su fobia con realidad virtual en comparación con los grupos control, (sin tratamiento virtual) conseguían controlar significativamente su miedo a las arañas. La realidad virtual no solo es un divertimento (enorme, dicho sea de paso), sino que es una gran herramienta de terapia para ayudar a aumentar, en muchísimos aspectos, la calidad de vida de las personas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005791607000456

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796701000687

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: